ODEBRECHT Y TODOS LOS PRESIDENTES

Publicado en por Julio Mauricio Pacheco Polanco

 

 

Todos mintieron Mauricio, llegan a la Presidencia solo para robar, lo de Odebrecht fue desde los 70, en la época de Velazco Alvarado. Odebrecht empezó su imperio de sobornos y corrupción en Perú. Ese Álan García del 85 que hablaba tanto del antimperialismo, en quienes todos vieron a un líder que podría salvar al Perú, el joven de 35 años que asombró a todo el país con un discurso que asustó a toda la oligarquía peruana, que desafió a las Naciones Unidas con reducir el pago de la deuda externa, entró solo a robar, a llenarse de dinero. Es un escándalo lo de Odebrecht, desde los 70 hasta ahora nadie se salva, todos los que gobernaron desde entonces, pasando por el inefable Fujimori, estaban enterados de lo que pasaba, debes entender que cuando hacen sus mítines de campaña, les dejan enfrentarse contra los grupos de poder, como lo hizo el traidor Ollanta Humala que en cada pueblo daba nombres, nombres completos de los amos del Perú, y la gente le siguió por ver en él a alguien valiente, alguien que rescataría al Perú.

Recordaba en ese momento cuando me había enfrentado a cerca de 60 humalistas en pleno gobierno de Toledo, cuando hubo el Andahuaylazo y murieron varios policías dirigidos por Antauro Humala y que, al día siguiente quisieron tomar la plaza de armas de Arequipa y aprovechando que las cámaras de televisión estaban filmando, les increpé que estaban alterando la democracia, que así no se reclamaba por los derechos del ciudadano peruano. La situación era muy álgida. Toledo venía con un discurso moralizador, anticorrupción. Hice fuerza con un policía en la frentera de la SUNAT en pleno boulevard de Mercaderes mientras no dejaban de filmar los periodistas de Lima y les escuchaba a los enardecidos protestadores que ellos no tenían democracia, que la democracia para ellos no existía.

Yo había formado parte de ese grupo de ex soldados que vestidos con ropa militar, salíamos por la ciudad y recorríamos los pueblos periféricos donde la pobreza era extrema, era el ver casas hechas en base a piedra sobre piedra, donde no había agua ni luz, donde la modernidad de la cual tanto habló Vargas Llosa en su momento, era necesaria para Perú. He buscado en los archivos y visto que el único que denunciara todo esto fuera Fernando Olivera, ante un silencio cómplice de los medios de prensa que se hicieron de la vista gorda y no investigaron nada al respecto, pasando desde Hildebrant hasta los periodistas más recientes.

Todos nos mintieron. Nadie se salvó. Para eso entran a gobernar al Perú. Lo peor es que centenas de miles de peruanos trabajaron para Odebrecht, en contubernio con grupos de poder de Perú que en alianzas consentidas con el soborno, la corrupción , ante la vista y paciencia de los dos gobiernos de García, Fujimori en sus tres gobiernos que desde el arranque ahora sabemos, fueron corruptos, el gobierno de Toledo y el del mismo cachaco Humala que mintió a todo el Perú, dejaron que se hiciera feria en Perú sin que los medios de comunicación denunciara nada.

Sorbí mi limonada mientras el abogado seguía aclarándome el tema. Ahora Pedro Pablo, el Presidente actual está atado de manos, él fue Ministro en el gobierno de Toledo, ese Toledo que representó el retorno a la Democracia y la reivindicación de los valores peruanos en la lucha contra la corrupción.

¡Entiendelo de una vez y por todas Mauricio!, solo llegan al poder para robar, no les interesa el hambre ni la dignidad del pueblo peruano, los denigran,

los humillan, los hacen transar con la corrupción. Todo esto lo sabe los de la prensa, pero solo lo divulgan cuando el chupo ha reventado.

Entonces, ¿cuál es la vía? No sé, pregúntale a Mario Vargas Llosa a quien tanto defiendes desde tus escritos, pregúntale por qué no denunció esto cuando quiso ser Presidente de Perú, cuando estaba en contra de Fujimori en los 90, cuando recibió el Nobel de Literatura, cuando llega cada año a Perú y tiene el descaro de hablar de política. ¡Todos son una sarta de mentirosos!, no tenemos a quien seguir, estamos totalmente solos Poeta. ¿Qué se viene entonces? Nada Mauricio, nada, la corrupción seguirá presente en el Perú y en todo el mundo, ni dictaduras ni democracias podrán hacer algo contra este mal lacerante que compra consciencias y a todo tipo de personas. Es irónico, pero suena muy graciosa la frase esa de MVLL donde en Conversación en la Catedral dijera: ¿en qué momento se jodió el Perú?, te digo que suena graciosa esa frase, porque ahora revienta en nuestros oídos con mucho cinismo.

Realmente estamos más jodidos de lo que pensamos alguna vez.

 

Julio Mauricio Pacheco Polanco

Escritor

 

Julio Mauricio Pacheco Polanco

Todos los Derechos Reservados para

Julio Mauricio Pacheco Polanco

Comentar este post