EL FINAL DE LA HERMENÉUTICA (EL LIBRO)

Publicado en por Julio Mauricio Pacheco Polanco

 

 

Yo puedo afirmar que esto está ocurriendo, pero que aún no se ha dado a conocer. La tecnología acaba de proponer esta noche otra forma de leer; los libros a partir de este momento, nunca más volverán a ser los mismos. Cada oración al ser táctil y presionada, en realidad virtual, en tercera dimensión, hará visualizar la intención del autor. Si escribió: “El mar azul bajo la noche llena de estrellas está agitado”, ésta sola frase ya no se prestará a la metáfora o la libre interpretación que evoquen las imágenes según la experiencia del lector, si es que acaso ha conocido muchos océanos y tenga como referencia muchas noches donde contempló desde diferentes lugares, sean balnearios o islas, a diferentes temperaturas y olores, por ejemplo, el mar, si es que se trate de alguien que aún no conozca el mar y se imagine un mar propio de las películas de cine antes de descubrirlo en persona. Porque ese mar azul bajo la noche llena de estrellas que esté agitado, será visualizado según la intención del autor, así, si se inspiró en el mar de Mollendo, a voluntad, al hacerle in click en esa oración, el lector, podrá ver en realidad virtual el mar que propone el autor, desde sus escritos.

La palabra habrá dejado de ser un símbolo, algo que signifique o proponga algo al lector. La palabra se remitirá a lo que en tercera dimensión el autor deliberadamente elija al momento de darle imágenes a sus escritos.

Así, un libro no solo serán páginas en blanco que estén llenas de caracteres donde el lector haga uso de su imaginación para tratar de entender qué quiso decir el autor. El mar que vea será el de Mollendo, con las mismas características que intencionadamente se escribió, al pensar en el mar.

Por supuesto que la labor será multidisciplinaria ya que en el libro virtual, no solo entrará a tallar el talento del escritor, además se requerirá del oficio de fotógrafos, artistas visuales cuyas obras se adecuen a lo escrito, cineastas que se tomarán el trabajo de ir hasta digamos otra vez, Mollendo, para filmar el mar bajo la noche estrellada, ese mar azul que está agitado.

Un universo podrá caber en un libro, que podrá ser leído desde cualquier párrafo por contener millones de imágenes desde donde los colores serán impresionantes, las vistas fabulosas, las tomas de la palabra, es decir, la oración que cobrará vida a través de la tercera dimensión, harán del libro un obra megamaestra, una experiencia total, para la cual los personajes al momento de hablar o hacer el amor por ejemplo, podrán ser actores de cine, o simples recreaciones hechas con los ordenadores. Es decir, no solo se escucharán el sonido de las olas del mar o el olor que éstas provoquen, sino las voces de los personajes, por ejemplo.

En otros términos, bajo esto que está ocurriendo secretamente en las mejores universidades del mundo, hará del libro la preferencia de aquellas personas que quieran leer y ver lo que están leyendo según el criterio del autor y su equipo de trabajo. Se podrá repasar las oraciones con sus propias imágenes, volver a recordar desde la página 857, lo que se dijo en la página 32 por ejemplo, donde al volver a hacer click en la oración elegida, las imágenes que están en tercera dimensión, volverán a cobrar vida, superando de esta manera al cine, ya que en un libro de tantas páginas, se podrá empezar desde cualquier página sin poder dejar de deleitarse con lo que está escrito y se puede visualizar.

Cada libro será por tanto infinito. Y también una adicción.

Por ejemplo, una novela de amor, de la que se lee una oración, un diálogo, al cual se le dá un click para visualizar lo escrito, podrá tomar varios años en ser acabada de leer y ser vista, sin que canse nunca al lector. Ahora, recuerde la última novela que leyó, recuerde cada oración, cada frase, cada diálogo escrito y, en ese recordar, trate de añadirle las imágenes que propondrían los autores del futuro. Sería el inicio de una nueva forma de hacer literatura, el nuevo libro, que está al alcance ahora mismo de cualquiera que de pronto crea que la literatura ha llegado a su final.

Es cierto, la hermenéutica será desplazada. No habrá tiempo para tratar de imaginar un mar azul agitado bajo las estrellas,  porque será visto en tercera dimensión, como así pasará con las demás oraciones que son miles en un capítulo donde todo lo que podía ser visualizado con la interpretación de la palabra como significado, ahora podrá ser visto desde cualquier ángulo, si acaso la lectura deje de ser un placer solitario para convertirse en un placer grupal.

Usted solo abra

 el libro desde la oración o diálogo que desee, solo o con quienes esté, dele un click donde de pronto lo escrito le sugiera algo interesante, y llene o llenen sus ojos con las obras maestras que los escritores junto con su equipo de colaboradores que han creado el libro, propongan.

Este libro existe. Esto ya es real. La revolución ha empezado.

 

Julio Mauricio Pacheco Polanco

Escritor

 

Todos los Derechos Reservados para

Julio Mauricio Pacheco Polanco

Comentar este post