DE CUANDO PASAN LOS AÑOS

Publicado en por Julio Mauricio Pacheco Polanco

 

17 años para decir tengo miedo, no quiero salir de casa,

Mientras los muchachos escuchaban a Paulina Rubio y Amor de Mujer

Y Luis Miguel cantaba, Culpable o no

Y las muchachas me miraban con amor a los ojos

Y no sabían que luchaba contra todo,

Que me moría por corresponderles a su afecto.

No, no lo sabían, otros caminos tendría que recorrer.

Un video de Iron Maiden en la sala de Audiovisuales

Y mis amigos preguntándome por qué no entraba con ellos,

Si yo era ese muchacho que llevaba jeanes con el bordado de la banda

Y decía a viva voz que tendría un imperio con una innumerable descendencia.

La noche donde supe que daría cara la pelea

Me encontró gritándole a la Luna

Como lo leyera años después en unos textos

Cuando supiera que no era el único,

Que estaba dentro de la causa mundial,

Que la poesía en mí no era algo casual o forzado,

Que los electrochoques a mis 19 años

Me entregaron un verano donde nadie me reconoció

Cuando en otros años me era fácil agarrarme a golpes con cualquiera.

De esta soledad obligada que fue acompañada con neurolépticos y libros

Tuve que abrazar lo que no entendí, el mundo repite cada generación

Hasta entender el significado de la opresión, de ser víctima.

No fue casual en mí la bandera de la Libertad

Ni el grito que desafió a una ciudad a voz fuerte exclamando:

¡Yo seré la Justicia en este país!

Ah, la soledad de los llamados a ser más fuertes

¿Podía cambiar una realidad donde nadie supo nunca dónde está el norte?

Horas intensas en las Bibliotecas para saber qué pasaba,

Horas de desvelo escribiendo para responderme.

Era el muchacho que llevaba bordado en los jeanes: Iron Maiden,

El que debía vencer.

De cuando pasan los años.

 

Julio Mauricio Pacheco Polanco

Poeta

 

Todos los Derechos Reservados para

Julio Mauricio Pacheco Polanco

 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post